“A mentor is someone who sees more talent and ability within you, than you see in yourself, and helps bring it out of you.” — Bob Proctor
La labor de un mentor es especial y única: es la de inspirar al estudiante a tomar riesgos, alimentar su curiosidad, y guiar el proceso de descubrimiento de una manera natural. Es un arte ser un mentor efectivo. Le agradezco por su compromiso en esta labor.
En mis casi dos décadas de juez en ferias científicas he visto los resultados de asesoría hecha correctamente y lastimosamente, de forma ineficiente. Estos son mis observaciones y recomendaciones al respecto. Pero primero es necesario alinearnos con las reglamentaciones y papeles oficiales de la competencia. Estas se pueden leer directamente en la pagina de “Roles and Responsabilities of Students and Adults” del sitio de Internet Society for Science.
El Mentor: Puede ser el Sponsor y/o el Supervisor del Proyecto.
Este en uno de los papeles mas importantes puesto que en la mayoría de los casos, este adulto trabaja junto al docente y los estudiantes en asegurar seguridad y cumplimiento con las leyes aplicables. Estas son las responsabilidades importantes de este papel:
- Conducir y educar al estudiante acerca de los riesgos del proyecto y los métodos mitigatorios de los mismos. En especial se buscan minimizar los riesgos a los estudiantes, la comunidad en general, y participantes humanos o animales.
- Asegurarse que el plan y ejecución del proyecto estén dentro de toda ley aplicable incluyendo las reglas de ISEF.
- Verificar que las credenciales del Científico Cualificado (Qualified Scientist), estén de acuerdo a las regulaciones de ISEF.
- Trabaja con el docente para asegurarse que el plan de investigación sea elegible para competir en ISEF.
En practica, los mentores trabajamos junto a los docentes, padres de familia, y estudiantes durante varias faces del proyecto.
“Los mejores mentores, como los mejores educadores, guían al estudiante en el proceso de descubrimiento y diseño de la investigación. Es importante que en todo momento los estudiantes se sientan dueños, en control, y cómodos con la envergadura del proyecto.” F. A. Barillas
Estos son los Do’s and Don’ts de un mentor
Do’s (Hacer):
- Explorar posibles envergaduras de cada proyecto: de simple a complejo. Orientar a la estudiante acerca del nivel de trabajo en cada uno de esos niveles de complejidad.
- Proveer literatura y otras fuentes de información relevantes para poder definir el proyecto.
- Buscar recursos necesarios que los estudiantes necesiten en alguna fase del proyecto.
- Ayudar a establecer un ambiente profesional cooperativo entre el estudiante, posibles laboratorios, constructores, y los docentes.
Don’ts (No Hacer):
- Impulsar una envergadura (scope) de proyecto que sobrepasa significativamente el nivel académico del estudiante. Es bueno expandir la base de conocimiento del estudiante e introducir técnicas profesionales de investigación y diseño. Lo que se debe evitar es imponer un “scope” que intimide o confunda profundamente al estudiante.
- Ejecutar pasos de investigación que el estudiante mismo podría completar. Lo mejore es trabajar y educar a los estudiantes con el objetivo que ellos conozcan íntimamente cada detalle de su proyecto.
En la sección de Blog se encuentran las guías, recomendaciones, formas, y otros recursos disponibles para docentes y mentores. Como profesionales, los mentores tenemos mucho que compartir y enseñar tanto a estudiantes como a docentes. Pero la lección mas importante es fortalecer la confianza en si mismos como futuros investigadores o ingenieros.
“Para llegar a donde estamos profesionalmente, dependimos de varias personas claves que nos alimentaron con enseñanzas, consejos, orientaciones, y un voto de confianza que nos fortaleció para sobrepasar desafíos de toda índole. Ser un mentor es un privilegio como un deber profesional.” F. A. Barillas